868 048 245 – 661 53 19 52 gestion@ipitec.es

Las criptomonedas están de moda, y desde hace un tiempo hemos empezado a leer y escuchar un montón de términos nuevos referentes al mundo de las criptodivisas. Que si Blockchain, Altcoins, Bitcoin, NFTs…

En este apartado del blog vamos a hablar de los NFTs, y de cómo podría afectar los NFTs a la Propiedad Industrial, y a muchos modelos de negocio.

Para empezar, ¿qué es un NFT?

Las siglas NFT significan Non Fungible Tokens o Token No Fungible en castellano (TNF). Los tokens hacen referencia a activos digitales, y que sea no fungible hacen referencia a que NO se consumen al ser usados y no pueden ser sustituidos por otro. Son bienes únicos.

Un ejemplo de un bien no fungible son las obras de arte, bienes que no se consumen al ser usados, comprados o adquiridos y son únicos, e irremplazables. Ya que, aunque alguien hiciese una copia o una foto seguiría sin ser el mismo objeto y tampoco poseerían el mismo valor, ya no es la obra de arte original, no es ese mismo derecho de autor, es una foto, una imitación u otro.

Estos NFTs hacen uso de la tecnología Blockchain, al igual que las criptomonedas, para proteger los activos y hacerlos irremplazables.

¿Y para qué sirve un NFT?

Este sistema lleva poco tiempo en el mercado, por lo que es pronto para limitar sus funciones. Hoy en día podemos ver cómo ya se le está sacando partido, por ejemplo, muchos artistas digitales están tokenizando sus obras, transformándolas en NFTs.

Si bien esta tecnología, no evita que se puedan descargar o reproducir estas obras digitales, al tokenizarlas dota al archivo digital de una ‘firma’ que lo hace único y exclusivo (no fungible) y lo protege, para que nadie pueda modificar el archivo. ¿No te parece increíble?

Al igual que los artistas tradicionales vendían y subastaban sus obras físicas. Los artistas digitales podrán vender sus NFTs, otorgando un código al comprador que lo hará único e infalsificable.

Los creadores de arte digital han visto en los NFTs un refugio para intentar proteger sus derechos de autor e intentar luchar contra la piratería. Es una forma de darle autoría a la obra.

¿Qué es un derecho de autor?

Los derechos de autor son un conjunto de derechos que se conceden al autor que ha creado una obra original. Esos derechos protegen los intereses personales de los autores y le otorgan la oportunidad de sacar un beneficio económico por la explotación de la obra.

Dentro de las obras artísticas se incluyen: Libros, música, fotografías, diseños, obras de teatro, dibujos, software, videojuegos, coreografías…

Los derechos de autor nacen con la creación de una obra original, sin necesidad de tener que registrarla. Pero es muy recomendable registrar voluntariamente estas obras en el Registro General de la Propiedad Intelectual para facilitarnos la defensa de estos derechos ante un procedimiento judicial, con el registro se genera una fecha fehaciente de autoría y titularidad.

Con el uso de internet se ha normalizado el coger, descargarse, obras de otros artistas y usarlas para todo tipo de fines. Debemos tener en cuenta que, aunque la mayoría de las veces no se persigan estas infracciones (por su difícil seguimiento) seguramente estemos infringiendo los derechos de autor de una persona, de su creador.

En Ipitec, somos expertos en Propiedad Industrial e Intelectual, registro de marcas y patentes. En esta ocasión, nos gustaría contar con la colaboración de un experto de la tecnología NFT para poder aclarar y dar luz, si es que se puede, a la futura relación que mantendrán los derechos de autor y los NFTs. ¿Se llevarán bien? ¿Hay un posible encaje entre ambos?

Nuestro experto es Tomas Prieto Moraleda, quien vive en Granada. Él es abogado especializado en la resolución pacífica de conflictos a través de procesos extrajudiciales, embajador de Phi economy, creador y colaborador en varios Blogs y experto en criptomonedas y la tecnología Blockchain. Es un verdadero placer tenerle como colaborador en este artículo. ¡Gracias Tomás! ¡Comenzamos!

  • ¿A qué crees que se debe esta subida de popularidad en los NFT?

Es lógico porque con los tokens NFT, están surgiendo mercados nuevos, como el que ya has citado del Cripto Arte. En realidad, la adopción de los NFT ya había comenzado con la creación de los Fans Token, de los mayores equipos de fútbol europeos hace un año aproximadamente. Este tipo de token facilita la tokenización de todo aquello que sea coleccionable. Surgirán nuevos mercados que ni nos podemos imaginar, como ya está ocurriendo en los “mundos virtuales”, de Descentraland o Metaverse en los que toda la economía está tokenizada. Las posibilidades son infinitas porque, por ejemplo: se podrá tokenizar la multipropiedad, la multiautoría; una obra la podrán realizar varios artistas a la vez, venderla y recibir de forma automática sus royalties por cada reventa que se produzca de esa obra.

Hemos escuchado mucho lo segura que es la tecnología Blockchain pero parece que cuenta con algunos inconvenientes, para derrocar este mito:

  • ¿Podrías explicarnos qué hace a esta tecnología tan segura?

Es una tecnología descentralizada (no hay un tercero de confianza que la controle ni autoridad), distribuida en miles de nodos por todo el mundo compartiendo la misma información y verificándola, utiliza criptografía asimétrica, por lo que la información queda absolutamente secreta, perenne e inmutable.

  • ¿Qué crees que pasaría si los ‘mineros’ dejarán de ‘minar’?

Aclarar que los mineros son un tipo de nodo de la Blockchain, que con potencia computacional están generando los bloques y por tanto, los tokens de bitcoin con lo que se llama Proof og Work (PoW) o prueba de trabajo computacional empleado para minar nuevos bloques, a cambio de una recompensa en bitcoin.

No creo que ocurra esto que propones. Los mineros se ganan muy bien la vida con las recompensas y con las tarifas por transacción o comisiones. Si bien, la tendencia es a eliminar la minería de prueba de trabajo (PoW) y sustituirla por un protocolo de consenso Proof of Stake (PoS) o pruebas de participación; también se comienzan a usar los protocolos de verificación Proof of Humanity (POH), o prueba de verificación social, que son mucho más sostenibles.

  • ¿Crees que es buena idea dejar la seguridad en manos de terceros, en este caso, los ‘mineros’?

La seguridad real de la Blockchain es su arquitectura (descentralizada y distribuida) y el uso de la criptografía asimétrica junto a los algoritmos de consenso o verificación.

Poe otro lado, hay que saber cuáles son los pilares que le dan tanto poder a las Blockchains descentralizadas. Parece como si de pronto se hubiese inventado algo de la nada y como si tuviese tintes mágicos e imposibles de creer. No es así.

Detrás de Blockchain hay muchos años de investigación. El movimiento Cipherpunks que lo ideo ya investigaban sobre criptografía y protocolos de privacidad, en los años 80. En el Manifiesto Cryptoanarquista es de 1.988 existe toda una filosofía de vida, fe sobre la Ciencia matemática algorítmica y una ideología libertaria que sustenta profundamente este proyecto de innovación y progreso como una revolución social, cultural y económica. Esto significa que cualquier persona que decide ser nodo de una blockchain, profesa un profundo respeto sobre las ideas de los tecnólogos pioneros, creándose un movimiento global de hacktivistas que creemos profundamente en todo lo que supone Blockchain como progreso para la humanidad.

La gente habla de criptomonedas, pero son solo una pieza de todo un engranaje que funciona como una máquina de reloj y que su gran potencial es transferir valor, por ello le llamamos “Internet del Valor”. Tokenizar es crear valor y redistribuir la riqueza, puesto que cualquiera puede adquirir los tokens de un proyecto. A diferencia de las multimillonarias tecnológicas que gracias a sus patentes el modelo de negocio es para ellos en exclusiva. Microsoft, Amazon, Facebook es un proyecto tecnológico igual que Bitcoin, ellos son de código cerrado y por tanto nadie puede copiar sus software o productos y la Blockchain de bitcoin es de código abierto, para que cualquier persona en el mundo pueda trabajar con ese código fuente gratis y libremente. Por ello, cada vez hay más Blockchain y más criptoactivos.

  • Estamos empezando a escuchar que esta tecnología consume mucha energía y que es dañina para el medio ambiente. ¿Crees que estas afirmaciones están justificadas?

No y me alegro de que me hagas esta pregunta. La criminalización del mundo cripto se hace de una forma interesada para intentar desviar la atención de la ciudadanía en general. Intentan retrasar el progreso por miedo y por intereses. Tienen miedo al potencial descentralizador de las Blockchain y sobre todo a las DAOS (Organizaciones Autónomas Descentralizadas), puesto que en una DAO se puede crear gobernanza, transparencia, trazabilidad, sistemas de votación, etc. etc. ¿Imaginas que los presupuestos del Estado, de un Ayuntamiento, de una Diputación se controlaran en una DAO?, se podría saber hasta el último euro en que, como y cuando se ha gastado. ¿Imaginas un sistema de votación 100 % democrático, seguro, rápido y eficaz?, ¿Imaginas una administración pública con burocracia cero? El problema no son las criptodivisas, es que vivimos en un sistema de privilegios y ante este tipo de proyectos el poder es temeroso, el interés general desparece ante los intereses sectoriales y grupales.

Es cierto que el minado con PoW gasta mucha energía, es verdad. Lo que no dicen es que el 50 % de la minería se realiza en China utilizando energía de sus grandes centrales hidroeléctricas en la provincia de Sichuan. Otros grandes pools de minería se encuentran en los países nórdicos utilizando energía natural geotérmica, al igual que está ocurriendo en algunas granjas de minería en los Estados Unidos y Canadá que utilizan energía fotovoltaica. En el Salvador existe un proyecto para utilizar la energía geotérmica de los Volcanes. Por tanto, a día de hoy el 70 % de la energía que se consume en minería es sostenible. Como dije antes, el gran consumo se debía a la prueba de trabajo PoW y las Blockchain están abandonando ese protocolo por otros más rentables y ecológicos (POS, POH).

Y, por último:

  • ¿Qué nuevos usos crees que se le podría dar a los NFTs? ¿Crees que es una moda pasajera, o que ha venido para quedarse y formar parte de nuestras vidas?

En Criptoeconomía no se puede hablar de moda porque no es se ajusta a la realidad. La tokenización va a llegar a todos los rincones de nuestras casas, de nuestras vidas y del planeta, es un avance para la humanidad y no hay marcha atrás. Estamos hablando del nuevo Internet del Valor frente al viejo de los datos y la información, que cambia protocolos abiertos por patentes y protocolos cerrados.

Todo lo que te puedas imaginar será tokenizable. Productos o servicios a través de Utility Token, Gobernanza y Democracia a través de Security Token (DAOS), cualquier cosa, hecho o acto de la vida se podrá coleccionar en NFTs, las materias primas se tokenizan en Commodities. Se podrán coleccionar las experiencias, por ejemplo. Tendremos libros tokenizados, por lo que el modelo de negocio de Amazon peligra.

Les diría a los lectores que reflexionen sobre el poder de los ciudadanos y el control ciudadano a través de Blockchain, gracias a la trazabilidad de toda la información que se sube a la cadena, hay constancia de toda la información que se graba. La cadena de bloques también puede usarse para certificación, notarización, registro y titularidad. Importantísimos son los avances en la UE sobre Identidad Digital Soberana, las implicaciones de esta son abrumadoras. Los ciudadanos seríamos los custodios de nuestros datos personales sin que nadie los pueda utilizar sin nuestro consentimiento.

  • ¿Crees que son los NFTs son una buena alternativa para luchar contra la vulneración de los derechos de autor?

No me cabe la menor duda. Las plataformas que apuesten por ello llevarán toda la ventaja.

  • ¿Ves posible que este tipo de tecnología pueda reemplazar a los registros comunes de propiedad industrial e intelectual?

Seguro que ocurrirá

A modo de conclusión, parece que esta tecnología ha venido para quedarse y formar parte de nuestras vidas.

Seguramente en un futuro, que no se antoja muy lejano, podremos ver cómo más negocios se lanzan a tokenizar sus activos y se adaptan a este formato, e incluso, quién sabe, si no seremos nosotros mismos los que nos lanzamos a crear nuestro propio NFT. ¡Ipitec siempre será punta de lanza de su sector!

Para finalizar, nos gustaría dar las gracias nuevamente Tomas Prieto Moraleda quien nos ha prestado su tiempo y conocimiento para arrojar luz sobre este tema. Ha sido un placer colaborar contigo y estamos seguros de que este post habrá ayudado a resolver las dudas e inquietudes de muchas personas que consultan las redes en búsqueda de información de valor.

No os olvidéis de pasar por la página web de Tomás donde podréis contactar con él, o visitar su apartado blog, si os habéis quedado con las ganas de saber más sobre estos temas.

También podéis seguirlo en redes sociales para seguir más de cerca su día a día y sus proyectos.

Desde Ipitec, nos despedidos de momento, seguiremos tratando temas de actualidad y ofreciendo valor a nuestros clientes y a las personas a las que les interese el mundo de la propiedad industrial, la competencia desleal, su protección y defensa. ¡En breve, estaremos de vuelta! Recuerda que, para nosotros, tu éxito es nuestro proyecto.