868 048 245 – 661 53 19 52 gestion@ipitec.es
¿Qué es una marca?

Una marca es un símbolo que identifica un producto o servicio en el mercado como proveniente de una determinada empresa. Las marcas se registras por clases de Niza.

¿Qué son las clases de Niza?

La clasificación de Niza hace referencia a un acuerdo internacional para la clasificación de las marcas que está armonizado en muchos países.

Hay 45 clases de Niza que hacen referencia a productos o servicios, las marcas se registran según el servicio o productos que se vaya a identificar con la marca. Por ejemplo: Si vas a fabricar calzado debes registrar tu marca en la clase 25. Si vas a producir vino, en la clase 33, y si tienes una empresa de alquiler de locales, debes de registrar en la clase 36…

¿Cuánto duran las marcas?

Las marcas duran 10 años y se renuevan de forma indefinida por otros 10 años a través del proceso de renovación de marcas.

¿Es recomendable hacer un estudio de viabilidad previo al registro de una marca?

Si, es altamente recomendable hacer un estudio de viabilidad justo después de pensar el nombre que se le quiere dar a la marca y antes de hacer cualquier tipo de desarrollo o publicación de la marca.

Debemos ver qué marcas hay registradas en los territorios donde nos vamos a implantar para evitar posibles oposiciones e incurrir en gastos innecesarios.

¿Dónde puedo registrar la marca?

Las marcas se registran en el país o países donde se vayan a usar. Las marcas se pueden registrar en España a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM, en la Unión Europea a través de
la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, EUIPO, o a nivel internacional en los países que se deseen utilizando la Oficina Internacional de Propiedad industrial OMPI/WIPO o directamente en terceros países
como marca en EE. UU., marca en China, marca en Marruecos.

¿Puedo hacer una marca en la Unión Europea?

Si, la marca en la Unión Europea se hace en 28 países directamente incluidos España.
El proceso de registro dura entorno a los 9-12 meses. Si hay oposición se puede alargar hasa 24 meses.

¿Qué necesito para registrar una marca?

A través de Ipitec, necesitaría una autorización poder que le facilitamos nosotros, que es un documento sencillo que nos permite gestionar en su nombre la marca con los datos del titular, el logo de la marca, si lo tiene, y el pago de la cantidad que le indiquemos para la solicitud a través de una transferencia bancaria.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

En los costes de Ipitec se incluyen IVA, tasas y honorarios junto con nuestros servicios. Visite la sección de tarifas en esta pagina Web. 

¿Cuánto dura el proceso de marca en España?

La ley de Marcas indica que el proceso dura más de 12 meses, pero en la práctica la Oficina Española de Patentes y Marcas esta resolviendo los procesos de concesión de marcas en 5-7 meses.

Una vez se concede la marca se obtiene el titulo de concesión de la marca por 10 años.

¿Puedo usar la marca antes de registrarla?

No es obligatorio el registro de la marca, pero es muy recomendable. No aconsejamos el uso de la marca antes de la resolución de concesión o al menos hasta que la marca haya pasado el plazo de publicaciones y veamos que no existen oposiciones ni objeciones de las propias oficinas en base a prohibiciones absolutas.

¿Puedo tener algún problema durante el registro de una marca?

Si, durante el registro de una marca tanto a nivel nacional, europeo e internacional puede tener suspensos de forma o de fondo.

¿Qué es un suspenso de forma?

Un suspenso de forma se produce porque algún dato introducido en la solicitud o respecto del titular de la marca es erróneo o requiere de aclaración.

Este tipo de suspensos están incluidos en el coste inicial con los servicios de Ipitec.

¿Qué es un suspenso de fondo?

Se puede producir por dos causas:
Oposición u observaciones de terceros, un tercero se opone al registro de nuestra marca pues se cree con mejor derecho e intenta que la marca solicitada sea denegada. Se puede hacer una contestación al suspenso planteando alegaciones en defensa de la marca solicitada

Prohibiciones absolutas, indicaciones que la propia Oficina nos remite por las que entiende que la marca no puede acceder a registro según la hemos solicitado. Según los casos, recomendaremos o no hacer alegaciones en defensa de la marca, modificaciones de la marca o modificaciones de los productos o servicios solicitados. En la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM el plazo para contestar al suspenso es de un mes, ante la Oficina Europea, EUIPO, es de dos meses.

¿Qué es la vigilancia de la marca?

La vigilancia es un proceso que se realiza por los representantes de marcas para tener un control de las marcas de sus clientes. Desde Ipitec cotejamos diariamente las marcas de nuestros clientes a nivel nacional, en la Unión Europea y marcas internacionales con efectos en España y en la UE, con las
nuevas solicitudes de marcas para evitar el registro de nuevas marcas que puedan perjudicar los intereses de nuestros clientes y plantear una oposición al registro de la nueva solicitud.

Este cotejo de datos se realiza con un software de análisis de algoritmos de letras y gráficos donde vigilamos tanto identidades como parecidos en aras a salvaguardar las marcas de nuestros clientes.

El servicio de vigilancia avanzada, a partir de enero de 2019, tendrá un coste de 25€ + IVA al año. Será opcional para los clientes y se puede cancelar en cualquier momento solo con la remisión de un correo electrónico a gestion@ipitec.es. El primer año de este servicio está incluido en los costes de gestión de
las marcas.

La vigilancia de identidades se seguirá ofreciendo de forma gratuita.

¿Si me deniegan la marca puedo seguir usándola?

Si la marca es denegada tras un proceso de oposición NO recomendamos seguir usándola. Si la marca es denegada por una prohibición absoluta tendremos qué analizar el caso concreto.

¿Qué es la renovación de la marca?

Es un trámite sencillo que permite ampliar la vida de las marcas durante 10 años más. En el proceso de renovación no se pueden hacer cambios de logo, titular ni ampliar clases.

¿Qué pasa si no renuevo la marca?

La marca caducaría y quedaría libre de uso o registro por terceros.

¿Puedo vender la marca?

Si, la marca se puede vender y licenciar para todos los derechos.

Lo conveniente es que cuando se venda la marca se haga una cesión o transferencia de marca y la correspondiente inscripción en el registro.

¿Qué es una invención?

Una invención puede ser una patente o un modelo de utilidad o puede no ser nada de estas dos cosas.

Puede que la tecnología o el resultado de una investigación a pesar de ser muy buena no pueda acceder a ser registrado como patente o modelo de utilidad.

En este caso lo que se recomienda siempre antes de proceder a proteger una invención es estar bien asesorado y realizar un estudio de viabilidad previo.

¿Qué es una memoria de invención?

Es una memoria técnica donde se recoge el invento a proteger, se aconseja que esta memoria sea preparada por un experto en redacción de invenciones ya que es un documento formal. Tanto para la patente como para el modelo de utilidad se requiere la redacción de una memoria de la  invención.

¿Qué es una patente?

Una patente es un invento con características técnicas, requiere que sea novedoso, que tenga aplicación industrial y actividad inventiva. La patente dura 20 años.

El proceso de registro de la patente dura unos 24 – 36 meses y tiene básicamente estas fases:

Solicitud, admisión a trámite, Informe del Estado de la técnica, publicación de la patente y del IET, solicitud del examen de fondo, concesión o denegación, posibilidad de oposiciones post concesión.

El coste de solicitud de una patente oscila entre 1.200 a 1800 euros según el objeto de protección.

¿En qué se diferencia una patente de un modelo de utilidad?

El modelo de utilidad es una invención al que se le exigen menos características técnicas novedosas, en la práctica suelen ser útiles nuevos, utilidades nuevas de instrumentos ya existentes… donde la actividad inventiva y la novedad es menor que en el caso de las patentes.

El proceso de registro dura unos 10 – 18 meses y tiene las siguientes fases:

Solicitud, admisión a trámite, continuación del procedimiento y publicación de la solicitud, posibilidad de oposición de terceros y concesión o denegación del modelo de utilidad.

El coste de la solicitud de un modelo de utilidad oscila entre 1.000 a 1500 euros según el objeto de protección.

La protección del modelo de utilidad es de 10 años.

¿Qué es el IET o Informe del Estado de la Técnica?

Es un tramite para las patentes de obligado cumplimiento por el que se paga una tasa ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM. La Oficina emite un informe con la valoración y opinión escrita sobre la patente que no es vinculante. En la opinión escrita puede sugerir alguna aclaración de la invención o de sus reivindicaciones.

¿Qué es el Examen de Fondo de las patentes?

En la práctica es una revisión de los requisitos de patentabilidad, novedad, actividad inventiva y aplicación industrial además de revisar la suficiencia y la claridad de la redacción de la invención. Lo efectúa la Oficina Española de Patentes y marcas, como resultado de esto, puede proponer la concesión o denegación de la invención. A esta resolución el solicitante puede hacer sus aclaraciones, modificaciones y alegaciones.

Hay que solicitar este examen después de la emisión de IET, es obligatorio y se pagan tasas ante la OEPM.

¿Qué es el mantenimiento de la invención o las anualidades?

Las anualidades de las patentes o modelos de utilidad nos permiten mantener en vigor los derechos obtenidos. Se deben de pagar a partir del tercer año desde la solicitud y durante toda la vida de la invención si queremos mantener el derecho vigente.

¿Como puedo internacionalizar una invención?

Se puede solicitar una patente PCT o una patente en la Unión Europea pagando tasas de registro y aportando la documentación pertinente, normalmente tendremos que aportar traducciones de la memoria de invención.

Para la solicitud de una invención en terceros países se aconseja utilizar el derecho de prioridad que nos permite usar el registro base de nuestra invención y dentro de los 12 primeros meses, desde la fecha de la solicitud, extenderla a otros países.

¿Qué es el diseño industrial?

El diseño industrial es el gran desconocido de la propiedad industrial. Protege las creaciones en cuanto a sus diferencias visuales, de forma y de ornamentación. Es un registro muy útil y económico.

Por ejemplo: Se pueden proteger como diseño industrial la forma de unas sillas, el videoportero, un bolígrafo, la forma de una botella, la ornamentación que le aplicamos a unas camisetas o tazas…

¿Cuándo dura la protección del diseño industria?

La protección dura 25 años y se renueva cada 5 años.

¿Qué necesitamos para proteger el diseño industrial?

Se realizan fotos o dibujos técnicos del producto y su estética, presentándose ante la EUIPO, diseño en la Unión Europea, o ante la OEPM, diseño en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Además de ello hay que pagar tasas de registro e indicar los datos del titular de los diseños también se pueden indicar los datos de los autores.

En la OEPM los diseños se pueden registrar de 10 en 10 hasta un máximo de 50 diseños con hasta 7 perspectivas cada uno. En la EUIPO se registran de 1 en 1 con hasta 7 perspectivas cada uno.

Desde Ipitec facilitamos la tramitación y gestión de los diseños industriales.

¿Cuándo dura el proceso de registro?

El proceso es muy rápido y ágil. El diseño puede estar concedido en una semana aproximadamente tanto en la OEPM como en la EUIPO.

¿Existe riesgo de oposición en los diseños industriales?

Podemos tener oposiciones al registro de nuestro diseño industrial. La oposición se da después de la concesión del diseño y según en qué casos es aconsejable la realización de alegaciones.

Si me copian un derecho registrado, marca, patente, modelo de utilidad, diseño industrial... ¿qué hago?

Lo debes de poner en manos de un experto en propiedad industrial para que te aconseje qué hacer en base a tus derechos de marca, patente, diseño industrial u otros.

Normalmente se aconseja realizar al tercero un requerimiento por burofax advirtiéndole de las consecuencias legales de la infracción.

¿Cómo puedo registrar un software?

Los derechos de software en España se registran bajo la Ley de derechos de autor haciendo un deposito en el registro de la propiedad intelectual y presentando la documentación que la ley exige. Si tienes alguna consulta o duda sobre estos asuntos ponte en contacto con nosotros te lo aclararemos
rápidamente.

¡Cualquier duda que tenga, no dude en contactar con nosotros!

¡Cualquier duda que tenga, no dude en contactar con nosotros!

Más información sobre la Política de Privacidad

13 + 7 =

IPITEC tratará sus datos personales para gestionar su registro como usuario, gestionar la compra de servicios, atender sus consultas, así como para, en caso de que lo desee, enviarte nuestras comunicaciones personalizadas. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, en la dirección de correo electrónico gestion@ipitec.es

CONTACTO

Teléfonos:
868048245 | 661531952

Correo electrónico:
gestion@ipitec.es

Somos miembros de Aje Jóvenes
Empresarios de Murcia

Colaboración con:

Formas de pago:

Sello CECARM

Contáctanos
close slider


IPITEC tratará sus datos personales para gestionar su registro como usuario, gestionar la compra de servicios, atender sus consultas, así como para, en caso de que lo desee, enviarte nuestras comunicaciones personalizadas. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, en la dirección de correo electrónico gestion@ipitec.es
He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad.