868 048 245 – 661 53 19 52 gestion@ipitec.es

¡La patente del Árbol de Navidad!

Llega la Navidad y con ella la puesta de gala de nuestro gran protagonista: el Árbol Navideño. Una tradición con raíces, que a todos nos gusta ver, decorar e iluminar. ¿Tú tienes uno? Seguro que ocupa un lugar privilegiado de tu hogar.

Hoy en día, subes al trastero, bajas la caja que envuelve el árbol y lo colocas en un ambiente jovial. Pero, antiguamente, cada diciembre debías ir al bosque, talar un árbol con tus propias manos para colocarlo en tu salón.

Así que hoy, debemos darle las gracias a Mary Crook, quien en 1911 fue previsora y patentó el árbol artificial que ha llegado a nuestros días, dando con la solución técnica a aquel problema, de ir al bosque y cortar un árbol. ¿No lo habías pensado? ¡Pues si! El árbol de navidad fue, es una patente.

La solicitud de esta patente se realizó el 13 de febrero de 1911. En su descripción y reivindicaciones “Artificial christmas tree” (Patente núm. US994248A ) se muestra como el árbol está compuesto por un tronco central y varios alambres retorcidos cubiertos y arreglados, simulando así las ramas de un árbol natural. La cobertura se realiza con un adecuado recubrimiento de metal u otro material a prueba de fuego, el cual puede ser de cualquier color que se desee para imitar la corteza y las extremidades del árbol.

Pero… ¿qué es un árbol sin luces? Las decoraciones luminosas empezaron a protegerse en los años veinte. Por ejemplo, la patente núm. US1655345, que protegía una corona luminosa Illuminated wreath”

o la invención patentada US1536332A, cuyo objetivo era proporcionar un enchufe para la lámpara, la cual se apagaría automáticamente cuando se desconecte de la clavija.

La Navidad despierta nuestra parte adorable, pero también la más creativa. Podemos encontrar patentes y modelos de utilidad que protegen desde un árbol de navidad iluminado y autoadaptable para colocar en cualquier lugar de tu vehículo “Christmas tree for automobile vehicles”  (ES110338U) hasta un kit que simula la visita de Papá Noel, si has leído bien, el cual incluye varios utensilios que sirven para crear la ilusión de la presencia de este encantador personaje (US7258592B2) “Santa Claus Visit Kit”.

Así que, recuerda… cada objeto que nos rodea puede ser la invención de una persona que apostó por la innovación y la creatividad. ¡Todo el equipo de IPITEC os desea Feliz Navidad!

Redactado por nuestra compañera Cristina Mirete García.