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¡Enhorabuena! Las marcas se renuevan cada 10 años y sin duda que tengas que renovar la marca tu negocio es una noticia maravillosa, eso quiere decir llevas al menos 10 años en el mercado.

En este post te vamos a contar ideas básicas a tener en cuenta en la renovación de tu marca ya sea, una marca nacional en España, una marca registrada en la Unión Europea o una marca internacional.

¿Cómo renuevo mi marca?

La marca la puedes renovar tu mismo o encargar la renovación a un experto en propiedad industrial, esto dependerá de diversos factores, quizá los principales, el factor económico y el grado de vigilancia y seguimiento que quieras darle a tu marca.

Nuestra recomendación, y considerando que una marca que lleva al menos 10 años en el mercado es una marca consolidada, aconsejamos que la renovación sea gestionada por un experto en marcas.

Si finalmente se contratan estos servicios a un agente de propiedad industrial hay que asegurarse de que nuestra marca tendrá entre otros, los servicios de vigilancia de marcas, notificación de actos durante el procedimiento de renovación, asistencia y asesoramiento durante la vida legal de la marca y el título de renovación de la marca se nos remitirá sin coste alguno al terminar el proceso. Nosotros, le damos estos servicios a nuestros clientes por un coste unitario que incluye IVA, tasas y honorarios de gestión. Si quieres mas información consulta el apartado de tienda, encontrarás los costes de renovación y los servicios incluidos.

De otro lado, si con todo, no se pueden asumir los costes de un profesional, no pasa nada, la renovación de la marca se puede gestionar a través de las propias oficinas de marcas, lo puedes hacer tú mismo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, Oficina Europea de Propiedad Industrial EUIPO o OMPI, Oficina Internacional de Propiedad industrial.

Se accede a través de los enlaces de cada oficina, se abona una tasa oficial de renovación y se gestiona la renovación, ya está, ¡marca renovada! y siendo así…, ¿por qué se recomiendan los servicios de un experto en marcas?

Renovación de marca con un experto en propiedad industrial

Esta tramitación no solo consiste en solicitar la renovación de la marca sino en dotar de servicios adicionales a pymes, autónomos y entidades que llevan con su negocio un bagaje de muchos años de inversión y reputación consolidando su marca entre los consumidores, la renovación de la marca es algo mas que un tramite ante la administración es asesorarle de cómo estar mejor protegido para salvaguardar sus derechos marcarios en el mercado además de tener activos servicios imprescindibles para su negocio.

Además, es importante tener presente que, durante el trámite de renovación, no se pueden realizar modificaciones del logo, la denominación las clases registradas.

Ante una renovación de marca nos debemos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Usamos la marca igual que la registramos hace 10 años? ¿El logo es el mismo? ¿El logo ha evolucionado?

  • ¿La marca a renovar está bien registrada en los servicios o productos inicialmente solicitados?

  • Mi empresa ha crecido y ofrezco más productos y servicios con la marca. ¿Debo ampliar las clases registradas? ¿Estoy bien cubierto?

  • Si el titular de la marca ha cambiado, ¿Cómo la renuevo ahora?

  • Si la empresa que solicito la marca ha desaparecido, ¿Qué hago al renovar la marca?

  • Si el familiar titular de la marca ha fallecido, ¿cómo se gestiona en ese caso la renovación?

Actualización del logo de la marca

Parecen cuestiones con poca importancia a priori, pero son de vital importancia. En primer lugar, la marca debe estar registrada acorde al uso, el logo de la marca debe coincidir con el uso que se le da a la marca, si esto no se da, no estaremos protegidos. Si la marca ha evolucionado, el registro debe evolucionar también y realizarse de nuevo. La renovación no será en este caso efectiva pues registro y uso no coinciden. Recomendamos en este caso, tomarse unos 7-8 meses para solicitar la nueva marca antes de que la marca anterior caduque.

Ampliación de productos y servicios con la renovación de la marca

Si la empresa ha crecido y ofrece más servicios o productos de los que inicialmente se registraron, la marca no nos protegerá al 100% frente a una infracción de marca, en un proceso judicial o ante un simple requerimiento. Hay que plantearse ampliar las clases registradas con un nuevo registro de marca.

Para explicar correctamente esta última hipótesis ponemos un ejemplo, tenemos registrada la marca en clase 25 para calzado, y ahora con el tiempo, hemos ampliado las líneas de la empresa y, además, hacemos uso de la marca para cosmética, bolsos y joyas. ¿Para qué nos protege la marca registrada? solo para calzado, nuestro registro es para calzado, el resto de los productos no están protegidos. Conclusión: estamos expuestos a una infracción de marca.

Cambio de titular con la renovación de la marca

También puede ocurrir que en 10 años el titular de la marca sea otro diferente al que inicialmente solicitó el registro, ¿qué pasa en ese caso? sencillo, hay que tramitar un cambio de titular en el registro de marcas, sino este nuevo titular no podrá hacer la renovación de la marca.

Este trámite siempre se recomienda hacerlo con tiempo suficiente de al menos 5-6 meses antes del vencimiento de la renovación de la marca, con la finalidad de que el titulo de la renovación ya venga con los datos del nuevo titular.

En los casos en los que la empresa haya desaparecido, se haya producido una fusión de empresa o la marca haya quedado en el patrimonio de un fallecido hay que gestionar la renovación aportando documentación al procedimiento y siempre gestionando antes la cesión de la marca en el registro trasladando la titularidad al nuevo titular y que sea este, una vez que la tenga adjudicada, quien pueda renovarla.

Tasas abonadas de renovación de marca

Como hemos dicho en líneas anteriores para la renovación de la marca hay que cubrir el pago de tasas oficiales, si estas tasas son abonadas dentro del plazo de renovación perfecto, pero qué pasa si se nos pasa ese plazo de renovación de la marca. En ese caso podemos hacer el abono de las tasas de renovación con recargo del 25% o 50% dentro de los seis meses siguientes al plazo de vencimiento de nuestra renovación.

Eso sí, mejor que no tengas que abonar este recargo, ese dinero se invierte en otras cosas mas importantes no en abono de tasas con recargo.

Una vez renovada la marca, ¿qué pasa?

Nuestra marca ya esta renovada, seguimos protegidos por otros 10 años más, eso sí, le aconsejamos tener contratado el servicio de vigilancia de su marca y notificación de actos.

Tan importante es estar bien protegido como estar alerta de la competencia y las injerencias que su marca pueda tener en el mercado.

Finalmente, si no has renovado tu marca porque simplemente no la usas y no tiene interés en la renovación de la marca puedes optar a vender tu marca registrada en nuestro servicio de venta de marcas registradas, MERKAPI nuestro mercado de intangibles, compra y venta de marcas registradas.

Si tienes cualquier duda sobre renovación de marca en España, en la UE o marca internacional consúltanos sin problemas, estamos aquí, te atendemos sin compromiso.

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