¿Necesita un influencer registrar su marca personal?
La Ley de marcas española, al igual que la mayoría de las leyes de los países desarrollados, indica en el artículo 4, que podrán registrarse como marcas todos los signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, a condición de que tales signos sean apropiados para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas, es verdad que, dicho así, no queda muy claro.
Poco a poco vamos a profundizar sobre lo que realmente nos quiere decir este artículo de la Ley de marcas, ya os avanzo, que al final del post vamos a dar a conocer marcas registradas de personajes afamados, influencers, gamers, youtubers, tiktokers e instagramers ¡No os lo perdáis!
Vamos a profundizar en lo que nos dice la Ley de marcas sobre la marca personal.
Primero: ¡La marca personal se registra!
Los nombres de cualquier persona (no conocida públicamente o conocida), ya sean de fantasía, seudónimos, o reales, nombres propios, pueden ser una marca, una marca registrada. Por lo tanto, los nombres de los/as Influencers pueden ser objeto de registrado de marca y tienen los mismos efectos y derechos que cualquier otra marca comercial.
Esto también ocurre con los nombres de los chefs afamados, los presentadores de televisión, los deportistas, diseñadores de moda, cantantes, actores, periodistas…
Segundo: Las marcas sirven para diferenciar un producto o un servicio en el mercado, en este caso: distinción de la marca personal en redes sociales.
Esta marca, que es el nombre con el que es conocida la persona, se usa para distinguir sus productos o servicios del resto de operadores del mercado, ¿Qué mercado? YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok … ¡Toda red social es su mercado potencial! ahí está su competencia.
Si lo pensamos bien, las redes sociales han abierto un mercado para comprar y vender, para anunciar los productos de cualquier marca y promocionar películas, moda, perfumes, juegos, videojuegos …es decir, las redes sociales son el mercado de los Influencers.
Tercero: Protección de tu activo intangible, marca personal.
Como cualquier empresario, autónomo o persona física, los Influencers o personas afamadas realizan una actividad que en muchos casos está remunerada, por lo tanto, deben salvaguardar, registrar, su nombre como marca para generar un activo intangible dando valor a su propio negocio, a su propio patrimonio personal.
Lo mismo ocurre con las personas no afamadas que comienzan un negocio con su nombre propio o con el nombre con el que son conocidos el sector, un apodo por ejemplo.
Pensemos en un cirujano de medicina estética o un coach nutricional, ellos también deben de integrar ese activo, marca, en el patrimonio de su negocio.
¡Hay que pensar a lo grande porque nunca se sabe hasta donde serás capaz de llevar tu nombre, tu marca personal!
Cuarto: Derecho de exclusividad
Los titulares de un derecho de marca registrada tendrán exclusividad de uso de su nombre en tanto en cuanto, lo tengan registrado como marca. Cuando la marca se registra nace el derecho de exclusividad. Esto implica que podrán prohibir a terceros el uso de su marca.
Quinto: Infracción de nuestro derecho de marca personal.
En definitiva, la Ley de marcas dice que se podrán registrar como marcas, los nombres de las personas, su seudónimo, o cualquier otro signo que lo identifique, si no lo registramos, no tenemos exclusividad y corremos el riesgo de que terceras personas de mala fe o sin ella, puedan registrar el nombre por el que somos conocidos en nuestro sector.
Cuando terceros vulneran nuestros derechos de marca tenemos que iniciar acciones judiciales o administrativas según los casos, siempre será más fácil hacer valer nuestros derechos si contamos con un nombre comercial registrado.
Llegado a este punto, quizá, os estaréis preguntando, por el coste de registro de una marca, o que, dado que no sois personas afamadas, para qué vais a registrar ahora la marca de vuestro nombre.
Importante dejar claro que el coste de registro de una marca en España o en la Unión Europea, es económico si tenemos en cuenta los perjuicios que supondrán no tenerla registrada. Además, las marcas duran 10 años, por lo tanto, es una inversión a largo plazo.
Para finalizar este post, que espero os haya resultado interesante, pasamos a indicar ejemplos de marcas registradas que seguro vais a conocer ¡Echad una ojeada!
Antes de comenzar con la enumeración de las marcas registradas, hay que indicar que los datos que se exponen a continuación han sido extraídos de bases de datos publicas y oficiales, concretamente, de la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, a través de la base de datos TMview.
Ejemplos de marcas personales registradas de Influencers, youtubers, instagramers y gamers:
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Marcas DULCEIDA
Dulceida, cuenta con más de cinco marcas registradas tanto a nivel nacional, internacional como en la UE, para productos de cosmética, joyería y moda, principalmente.
Entre ellas, la marca Dulceida Shop, con número de registro A017947871, y Mucho Amor by Dulceida con número de registro A017948950.
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Marcas LOVELY PEPA
LOVELYPepa con más de dos marcas registradas, a nivel nacional, en la Unión Europea e internacional. Sus productos están enfocados al sector de la moda. Entre estas marcas, la marca nacional en España, M3023286 que se representa con un grafico de un perrito.
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Marca JESSICA GOICOECHEA
Registra su marca JESSICA GOICOECHEA, en la Unión Europea, con número de registro A015616865, para productos dirigidos al sector de la moda, cosmética y Joyería.
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Marcas Elrubius,
Elrubius tiene claro el alto valor de sus marcas, cuenta con más de diez marcas registradas a nivel nacional, en la UE e internacional a favor de una sociedad limitada. Los registros de sus marcas abarcan infinidad de productos o servicios.
Entre las marcas, la marca en la Unión Europea número A015113384, marca figurativa, acompaña por un gráfico muy molón, representado por la silueta de un chico con gafas de sol.
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Marca GALA GONZALEZ
Gala Gonzalez tiene registrada una marca en España con número de registro M3579292 para servicios de publicaciones en línea, blog y diseño de moda, entre otros servicios.
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Marcas WILLYREX
Con más de dos marcas registradas, sus marcas van dirigidas a servicios de telecomunicaciones, redes, organización de eventos, entretenimiento y formación. Entre sus marcas, la marca española THEWILLYREX número de registro M3068337.
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Marca Sara Carbonero
Marca en la Unión Europea SARA CARBONERO, con número de registro A011683497 para productos cosméticos, entre otros.
¡Hasta aquí nuestros ejemplos de marcas personales registradas!
Estas marcas son solo una muestra de las marcas registradas a nombre de personajes afamados, Influencers, gamers, tiktokers, o cualquier persona física o jurídica que tenga o desarrolle una actividad profesional y quiera tener su marca registrada para que la marca, forme parte de sus activos patrimoniales.
Como siempre decimos, tan importante es el registro de la marca, como tener activo un buen servicio de vigilancia de tu marca.
Si estas comenzando un proyecto con tu nombre personal, no lo dudes y regístralo, quién sabe lo que pude llegar a valer en un futuro inmediato, las redes sociales avanzan muy rápido.
Qué interesante conocer las marcas que tienen registradas estos influencers. Al fin y al cabo sus nombres y marcas personales son partes muy importantes de su trabajo. Sin duda algo a tener en cuenta si queremos empezar a trabajar con redes sociales y en Internet en general.
Gracias Ramón por tu aportación.
La verdad que debemos considerar que realmente como bien has dicho hacen su trabajo y deben de proteger sus nombres como marcas para tener ese activo a buen recaudo.