868 048 245 – 661 53 19 52 info@ipitec.es

Buscadores de marcas

Si estas pensando en iniciar una actividad comercial, es casi obligatorio consultar el nombre escogido como marca o nombre comercial en un buscador de marcas. Esto es fundamental, no sólo es importante hacer una Web, hacer un buen diseño del logo, posicionarse bien en los buscadores…también es vital contar con una marca que a efectos registrales sea viable, tanto para su uso como para el registro, pues es el mayor activo de la empresa.

Existen diversos tipos de buscadores gratuitos donde podemos consultar la disponibilidad de las marcas, paso a comentar algunos de los buscadores que se pueden utilizar para hacer esta consulta de forma gratis y más o menos fiable. Hay que tener en cuenta que estos buscadores nos van a permitir tener una idea mas o menos certera de si vamos a tener o no problemas de oposición durante el registro de la marca. Cuantas más marcas aparezcan más posibilidades de oposición tendrá nuestro registro en cuyo caso será desaconsejable terminar usando la mara. Con todo, estos buscadores de marcas suelen encontrar sólo identidades denominativas o contenciones de palabras, pero no localizan marcas similares, es por ello por lo que los resultados deben ser tomados con precaución y nunca en un sentido absoluto. Como ejemplo diremos que, si buscamos la marca “alternatic”, es posible que cualquiera de los buscadores de los que hablaré a continuación no os encuentre la marca “alternantic” siendo ambas marcas muy parecidas denominativa y fonéticamente.

Buscador de marcas en la OEPM

En la base de datos de marcas en España, podemos encontrar el buscador de la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM. http://consultas2.oepm.es/LocalizadorWeb/

Este buscador nos permite hacer búsquedas de marcas denominativas y búsquedas de marcas figurativas. Lo más común será hacer la búsqueda de la marca denominativa. El buscador nos da la posibilidad de buscar marcas en España, marcas internacionales con efectos en España y marcas en la UE.

Es un buscador muy completo, en una sola pestaña nos permite encontrar diferentes métodos de búsqueda, y diferentes oficinas de búsqueda. Con todo, es importante recordar que sólo nos busca identidades o contenciones de las palabras que le introducimos. Así también podemos jugar con los parámetros de búsqueda para obtener diferentes combinaciones de la marca que queremos buscar.

Buscador de marcas en la EUIPO

A nivel de la Unión Europea, encontramos el buscador de marcas de la EUIPO https://euipo.europa.eu/eSearch/ . Nos ofrece tres formas de búsqueda. En una primera pantalla podemos buscar marcas denominativas introduciendo el nombre de la marca a localizar, también en esta pantalla podemos meter el logo de la marca en Jpg. Esto último es una maravilla, pues nos va a localizar las marcas que el buscador “crea” que son, en cuanto a silueta y gráficos similares al logo introducido o iguales. ¿La fiabilidad? ¡os animo a comprobarlo! Con todo, es una herramienta que para las marcas con gráficos básicos puede resultar útil.

Como tercera forma de búsqueda, y para nosotros la más fiable, es la búsqueda avanzada que consiste en incluirle más datos de búsqueda, puedes jugar con muchos parámetros para que el buscador te emita resultados más fiables. ¡No está nada mal! Además de ello, te permite buscar marcas por titulares, representantes, … merece la pena consultar estos parámetros de búsqueda y seleccionar en base a nuestras prioridades aquellos que vayan a mejorar los resultados que queremos conseguir.

 

Buscador de marcas en la OMPI

Otro buscador interesante de marcas es el que nos ofrece la OMPI o WIPO, Oficina Internacional de Marcas, https://www.wipo.int/madrid/monitor/es/

Este buscador nos permite ver marcas internacionales solicitadas a través del sistema internacional de marcas, Sistema de Madrid. Es muy útil si queremos internacionalizar nuestro registro y para hacernos una idea de cómo se presenta el registro fuera de la UE y España. Ofrece resultados fiables ya que nos dice el estado de los expedientes y los países en los que las marcas están concedidas o denegadas. Una marca puede aparecer concedida por ejemplo en China y denegada en EE.UU, y en tramite en Japón. Es interesante consultar este buscador si la empresa exporta productos o su estrategia es internacionalizar la marca.

Este buscador de marcas también ofrece diversas posibilidades de búsqueda, búsqueda avanzada y búsqueda por imágenes.

 

Otros buscadores – Tmview

Quizás el buscador más completo de los que se ofrecen de forma gratuita es el buscador TMview, https://www.tmdn.org/tmview/welcome ya que localiza marcas en numerosas oficinas y territorios a un sólo clic de ratón. Es una herramienta básica para consultar al menos de forma rápida la marca a registrar y hacerse una idea de la viabilidad del registro de nuestra marca.

Una de las mejores cosas que ofrece este buscador es la posibilidad de filtrar los resultados de la propia búsqueda, por territorio, clase de Niza, titular, …

A la hora de hacer un rastreo del nombre de la marca de tú producto o servicio para ver la viabilidad, es importante no sólo saber si hay marcas idénticas a la tuya sino valorar las marcas similares en la misma clase o clases similares, pues estas marcas, también suponen un riesgo real para el registro y hay que tenerlas en cuenta.

Nosotros desde Ipitec Patentes y Marcas, contamos con sistemas de búsquedas y filtrado más potentes que estos buscadores gratuitos para realizar un estudio de viabilidad con más garantías, además de ello, le asesoramos de las clases a registrar y de la estrategia a seguir para sus registros teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento de su negocio encaminando su marca desde el inicio.